El propósito corporativo expresa el por qué de la existencia y actividad de la organización integrando las expectativas de todos sus grupos de interés y poniendo de manifiesto lo que la organización aporta a la sociedad.

Los datos de un panel táctil

EVALUAMOS EL PROPÓSITO ORGANIZATIVO

Purpose Strength Model ®

El núcleo del modelo consiste en evaluar hasta qué punto una organización tiene un propósito compartido por todos los empleados y, a partir de éste, ver qué consecuencias tiene a nivel individual y colectivo. Además, identifica los factores sobre los que la organización puede actuar para potenciar la generación de un propósito compartido y conocer los aspectos que van a condicionar el impacto organización-propósito compartido.

El propósito será más compartido en la medida en que sea capaz de iluminar la cabeza (conocimiento), mover el corazón (motivación) y guiar el trabajo diario de los trabajadores de la organización(contribución)

Fruto de tener un propósito compartido, se potenciarán unas actitudes, unos comportamientos y unos resultados, tanto a nivel individual como colectivo.

A nivel personal se desarrollarán:

Compromiso

Muy importante el compromiso personal, el cual va unido a sentirse parte de la organización y estar implicado.

Iniciativa

La iniciativa personal para contribuir y aportar a la meta de toda organización.

Desarrollo

Desarrollo de comportamientos extra-rol, como conductas que van más allá de lo formalmente exigible.

A nivel colectivo, trabajar con personas identificadas con un mismo propósito incidirá en la creación de un clima de unidad entre ellos. Además, el propósito incidirá en los resultados de la organización (productividad, beneficios económicos, etc.)

Respecto a los antecedentes del propósito compartido, distinguimos los impulsores de los facilitadores.

Los impulsores son los aspectos sobre los que se puede actuar para desarrollar una organización centrada en el propósito y potenciar sus efectos:

Estrategia

Marca el camino a seguir y que deberá gestionar el binomio propósito y objetivos. Un propósito sin objetivos es un propósito estéril. Por otro lado, unos objetivos sin propósito son unos objetivos ciegos.  

Marca el camino a seguir y que deberá gestionar el binomio propósito y objetivos. Un propósito sin objetivos es un propósito estéril. Por otro lado, unos objetivos sin propósito son unos objetivos ciegos.  

Liderazgo

Gestión

Comunicación

Para fomentar el propósito compartido. Dos tipos de liderazgo: Por un lado, el que ejercen los directivos, y por otro lado, el liderazgo distribuido a lo largo de la organización a través del compromiso de los compañeros.

 Los sistemas de gestión son los procedimientos organizativos que marcan el día a día del trabajo. Estos tienen que conseguir que el propósito se note en el día a día, que llegue y dé sentido al quehacer diario.

Entendida como un aspecto fundamental en cualquier organización para transmitir el propósito a lo largo de la misma. 

Por último, el modelo evidencia que hay cuatro variables que facilitan, o frenan, los efectos que estos factores pueden tener sobre la generación del propósito compartido.

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Confianza

La confianza entre directivos y trabajadores. En la medida en que haya más confianza mejor serán las relaciones en la organización. Por lo tanto ayudará a crear un mejor clima de relacional.

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Empleados

Los motivos de los empleados analizando hasta qué punto se mueven por motivos extrínsecos (actuar para recibir), intrínsecos (actuar para adquirir) o trascendentes (actuar para dar)

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Valores

 Los sistemas de gestión son los procedimientos organizativos que marcan el día a día. Estos tienen que conseguir que el propósito se note en el día a día, que llegue y dé sentido al quehacer diario.

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Propósito

Finalmente, su propósito personal. Cuanto mayor sentido de propósito tenga cada empleado, más fácil será llegar manifestarlo y ver si se puede llegar a un propósito compartido. .